Textos Funcionales
Textos funcionales
Krysten Victoria Casas Posadas
En este artículo hablaremos de los textos funcionales, aprenderemos su concepto, tipos de textos funcionales, características, funciones, entre otros aspectos importantes.
Diariamente nos encontramos con textos que nos asisten de alguna manera en la obtención de una tarea específica, así, si quieres preparar un pastel, mediante una receta, siguiendo paso a paso sus indicaciones, consigues tu objetivo. Si necesitas conocer el significado de una palabra nueva, acudes al diccionario, y lo mismo sucede con todos los textos funcionales que podemos encontrar a nuestro alrededor.
Como ves, ya sea una valla publicitaria o una prescripción médica, un texto de historia o un diario personal, cada uno cumple una tarea.
¿Qué son los textos funcionales?
Son los textos que tienen como objetivo principal ayudar al lector a efectuar una tarea con el mayor beneficio. Su contenido está escrito en un léxico comprensible para el lector, exponiendo de una manera clara y sencilla los pasos a seguir para realizar una labor determinada.
Su utilidad es práctica y cumplen con un objetivo específico, como es explicar, referir, solicitar una determinada información.
Características
La característica más importante, como su nombre lo indica, es que deben cumplir con una función determinada.
Este tipo de textos presentan características de dos tipos, internas y externa.
Características internas:
- En su lenguaje predomina la función verbal, esto quiere decir que le confiere mayor interés a las acciones que se van a realizar que al sujeto que la realiza.
- El texto se presenta de acuerdo al público, ya sea en un lenguaje sencillo(o coloquial) o en lenguaje especializado.
Características externas:
- El titulo nos indica si se trata de un instructivo o de un manual.
- Dependiendo del tamaño del texto y del tipo de instrucciones que contenga, pueden encontrase varias partes: subtítulos, numeraciones, recursos gráficos (como imágenes, colores, viñetas).
- Los contenidos del texto pueden ser de referencia, de especificación, de demostración o de refutación.
- El lenguaje usado puede ser de tipo descriptivo, dialogado, expositivo, narrativo, explicativo.
Comentarios
Publicar un comentario